jueves, 19 de abril de 2018

La guerra de los botones

La guerra de los botones. Chistrophe Barratier, Francia, 2011.
23 de marzo, Sala Oihanburu, Sarriguren.






Sinopsis

Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la 'guerra de los botones' y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.





Antes de la sesión

Hablamos de la violencia en el cine, de los diferentes modos de representarla. De esta forma explicamos lo que es un plano general, un plano corto y el montaje, y cómo la organización de estos elementos influye en nuestras emociones y formas de juzgar lo que ocurre en la pantalla. Hablamos de que no sólo es el QUÉ, sino el CÓMO se representan los hechos.




También hablamos de la fotografía en el cine, de su importancia en esta obra, porque la recreación del  entorno natural y arquitectónico es crucial para entender a los personajes.


Explico lo que es un remake, ya que esta película lo es de una del año 62, que a su vez es una versión de un libro. Les hablo de Louis Pergaud, el maestro escritor, que recogió sus vivencias de infancia en esta novela. Del caracter pacifista de su obra, y de cómo paradojicamente él fué abatido en la Guerra.



Después de la sesión

Reflexionamos sobre las diferentes formas de relacionarse dentro de las familias. ¿Se parece en algo la familia del protagonista a la tuya? Vemos cómo ha evolucionado el concepto de autoridad paterna desde esa época hasta nuestros días.

Reflexionamos sobre la violencia predominante en todas las relaciones en la película, y en cómo se reflejan visualmente mediante planos generales: como un juego en los niños (y buscamos similitudes con otras películas que vimos, como Robin de Los Bosques o Los Goonies), y como algo más serio aunque a veces desesperado y ridículo en los adultos (los nazis y los padres que no saben tener autoridad), con planos más forzados y cortos.


También hablamos de la escuela, de lo diferente que es a la actual, del miedo que flota en el ambiente ante el castigo físico al que sometían a los jóvenes.

Hacemos una encuesta sobre cual nuestro personaje favorito y porqué. Hay dos bandos: los partidarios del más pequeño de la pandilla y el grupo más mayoritario que votan por el líder. reflexionamos sobre qué es un líder, qué características tiene el líder protagonista que hace que los demás le sigan, y si no sería mejor una forma de relacionarse no basada en la ley del más fuerte.


También hablamos del papel secundario de las chicas, Klara se queja de que siempre son modositas y otra niña apunta que además no tienen personalidad, que son "las chicas", un bloque, mientras que los chicos tienen entidad. El estereotipo femenino en este caso no es negativo, sino que es un magma de sentido común que apoya a los "hombrecitos de acción".



viernes, 13 de abril de 2018

Con faldas y a lo loco

Con faldas y a lo loco. Billy Wilder, Estados Unidos, 1959.
17 de marzo, Sala Oihanburu. Sarriguren.




Sinopsis 

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.



Antes de la sesión

Empezamos hablando de qué es una comedia. Del papel que los equívocos juegan en el humor. De toda la tradición europea de teatro de vaudeville, basada en cómicos enredos que recogió el cine, primero en Europa y que fué llevada por los directores europeos exiliados a los Estados Unidos. Entre ellos destaca la figura de Billy Wilder. Les cuento un poco su historia y su importancia dentro de la historia del séptimo arte.

Contextualizamos la película que vamos a ver, que siendo del año 59 recrea los años 30, para que se hagan una idea de lo transgresora y moderna que resultaría en su momento, así como los usos y costumbres de la época que recrea.

Hablamos de Marilyn Monroe, de su icónica presencia y de lo que supone ser una estrella de cine. Curiosamente una única niña conocía a  la actriz, incluso comentó que tiene una Nancy Marilyn.


A modo de anécdota comenté lo accidentado que fué el rodaje, y la influencia de los disfraces en los dos actores protagonistas: Jack Lemmon debía estar en su salsa vestido de mujer y haciendo el payaso, mientras que Curtis se sentía cohibido al verse de esa guisa. Reflexionamos brevemente sobre la importancia de la ropa y cómo nos hace sentir.


Hablamos del guión, de cómo las películas se construyen primero por escrito, desglosando escenas y caracterizando a los personajes. De cómo en la comedia influye tanto la acción física (gestos, caídas) como los diálogos, siempre todo llevado al extremo y que se prestan al enredo. Les explico los dos grandes estilos de comedias clásicas de Hollywood: slapstick, basada en la acción física y screwball, en los diálogos. "Con faldas y a lo loco" bebe de ambas fuentes.



Tras la sesión

La película es un éxito rotundo, les ha encantado. En especial el final. El mensaje de la obra es tan rotundo e irrebatible que da pié a pocos debates. Está claro que nos encontramos ante una obra maestra que trasciende al tiempo. 

Discutimoss si aún hoy en día perviven estos estereotipos de género, y tristemente llegamos a la conclusión de que sí.  Klara apunta que ella se viste como un chico y que la gente en muchas ocasiones se han metido con ella por este motivo.

Hablamos del género y la orientación sexual, de cómo son dos cosas diferentes y que a menudo se confunden.

Explico la diferencia entre transgresión y subversión. Al vestirse de mujeres los personajes de la película están transgrediendo, pero el personaje de Lemmon poco a poco va subvertiendo los roles, hasta llegar al climax del final con ese "nadie es perfecto" que es pura subversión y que aún hoy día impresiona.