jueves, 19 de abril de 2018

La guerra de los botones

La guerra de los botones. Chistrophe Barratier, Francia, 2011.
23 de marzo, Sala Oihanburu, Sarriguren.






Sinopsis

Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velrans siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverne, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la 'guerra de los botones' y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor.





Antes de la sesión

Hablamos de la violencia en el cine, de los diferentes modos de representarla. De esta forma explicamos lo que es un plano general, un plano corto y el montaje, y cómo la organización de estos elementos influye en nuestras emociones y formas de juzgar lo que ocurre en la pantalla. Hablamos de que no sólo es el QUÉ, sino el CÓMO se representan los hechos.




También hablamos de la fotografía en el cine, de su importancia en esta obra, porque la recreación del  entorno natural y arquitectónico es crucial para entender a los personajes.


Explico lo que es un remake, ya que esta película lo es de una del año 62, que a su vez es una versión de un libro. Les hablo de Louis Pergaud, el maestro escritor, que recogió sus vivencias de infancia en esta novela. Del caracter pacifista de su obra, y de cómo paradojicamente él fué abatido en la Guerra.



Después de la sesión

Reflexionamos sobre las diferentes formas de relacionarse dentro de las familias. ¿Se parece en algo la familia del protagonista a la tuya? Vemos cómo ha evolucionado el concepto de autoridad paterna desde esa época hasta nuestros días.

Reflexionamos sobre la violencia predominante en todas las relaciones en la película, y en cómo se reflejan visualmente mediante planos generales: como un juego en los niños (y buscamos similitudes con otras películas que vimos, como Robin de Los Bosques o Los Goonies), y como algo más serio aunque a veces desesperado y ridículo en los adultos (los nazis y los padres que no saben tener autoridad), con planos más forzados y cortos.


También hablamos de la escuela, de lo diferente que es a la actual, del miedo que flota en el ambiente ante el castigo físico al que sometían a los jóvenes.

Hacemos una encuesta sobre cual nuestro personaje favorito y porqué. Hay dos bandos: los partidarios del más pequeño de la pandilla y el grupo más mayoritario que votan por el líder. reflexionamos sobre qué es un líder, qué características tiene el líder protagonista que hace que los demás le sigan, y si no sería mejor una forma de relacionarse no basada en la ley del más fuerte.


También hablamos del papel secundario de las chicas, Klara se queja de que siempre son modositas y otra niña apunta que además no tienen personalidad, que son "las chicas", un bloque, mientras que los chicos tienen entidad. El estereotipo femenino en este caso no es negativo, sino que es un magma de sentido común que apoya a los "hombrecitos de acción".



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