jueves, 3 de mayo de 2018

Los siete magníficos

Los siete magníficos. John Sturges, Estados Unidos, 1960.
14 de abril, Sala Oihanburu, Sarriguren.




Sinopsis

Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.




Antes de la sesión    
Empezamos hablando de las películas de vaqueros, y buscando entre tod@s las características comunes al género: viajes, nuevos territorios, la vida salvaje, la resolución de los conflictos por la violencia, el modelo de masculinidad agresivo.....Les explico los orígenes del género. Cómo en los tiempos del cine mudo por casualidad a un director se le ocurrió filmar un atraco a un tren (un hecho real que reciente) aprovechando que estaban filmando en un tren (Asalto y robo a un tren. 1903, Edwin S. Porter). El éxito fué tal que tuvieron que hacer serie de este tipo de películas, y empezó a florecer como género, pasando por diferentes épocas que van de las clásicas con sus vaqueros buenos contra los bandidos (La diligencia) o indios a los llamados westerns crepusculares, en los que no están tan definidos los roles, y que son críticos con las raíces idológicas del género (los spaguetti westerns) . Les cuento cómo este género solo podía darse en los Estados Unidos, por sus propias características de país nuevo por conquistar, por la propia violencia que entraña ésto.







Hablamos de la frontera entre la fantasía  y lo real, de la idealización de un cierto tipo de vida, de la mitificación.


Les explico cómo esta película que vamos a ver es una versión de una película japonesa: "Los siete samurais" de Akira Kurosawa, y como siendo la misma historia afecta el escenario, la iconografía propia del oeste. Hacemos un repaso a objetos típicos de las pelis del oste: sombreros, carretas, cantimploras, revólveres en cartucheras...... Pero si quitamos todo este aderezo de la puesta en escena lo que nos queda es una historia universal protagonizada por siete personajes arquetípicos. Les pido que piensen en otras historias con el número siete en su título, mencionan los siete cabritillos y los siete enanitos. Les explico que los siete personajes de esta cinta en el fondo son los siete enanitos, ya que cada uno representa unas características comunes con ellos: el gruñón, el tímido, el bruto....





Después de la sesión

Después de puntuarla y decir qué nos ha gustado y qué no, aunque en general gustó bastante, hablamos de los personajes, de sus características y de cual nos gustaba más. También tratamos el tema de si en la vida real los conflictos se solucionan como en las películas, y alguien comenta que ojalá así fuera, lo que da pié a un debate sobre la fuerza y qué ocurriría si la utilizaramos para salirnos con la nuestra. Hablammos de lo que es justo y lo que no y cómo se determina. Hablamos de la frontera, de cómo todo es posible en el territorio imaginario que es la frontera.




Por último comentamos el papel que hacen los habitantes del pueblo en la película (los padres de los niños) y si son o no valientes y porqué, qué es ser valiente? utilizar las armas temerariamente o defender lo tuyo? No lo tienen muy claro, la fantasía justiciera es muy atractiva a sus ojos. Les planteo qué va ocurrir en el pueblo después de que acabe la película, cuando los siete magníficos ( ahora cuatro me dice algún niño que ha contado los muertos) se vayan y tengan que defenderse de próximos ataques. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario