viernes, 13 de abril de 2018

Con faldas y a lo loco

Con faldas y a lo loco. Billy Wilder, Estados Unidos, 1959.
17 de marzo, Sala Oihanburu. Sarriguren.




Sinopsis 

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él.



Antes de la sesión

Empezamos hablando de qué es una comedia. Del papel que los equívocos juegan en el humor. De toda la tradición europea de teatro de vaudeville, basada en cómicos enredos que recogió el cine, primero en Europa y que fué llevada por los directores europeos exiliados a los Estados Unidos. Entre ellos destaca la figura de Billy Wilder. Les cuento un poco su historia y su importancia dentro de la historia del séptimo arte.

Contextualizamos la película que vamos a ver, que siendo del año 59 recrea los años 30, para que se hagan una idea de lo transgresora y moderna que resultaría en su momento, así como los usos y costumbres de la época que recrea.

Hablamos de Marilyn Monroe, de su icónica presencia y de lo que supone ser una estrella de cine. Curiosamente una única niña conocía a  la actriz, incluso comentó que tiene una Nancy Marilyn.


A modo de anécdota comenté lo accidentado que fué el rodaje, y la influencia de los disfraces en los dos actores protagonistas: Jack Lemmon debía estar en su salsa vestido de mujer y haciendo el payaso, mientras que Curtis se sentía cohibido al verse de esa guisa. Reflexionamos brevemente sobre la importancia de la ropa y cómo nos hace sentir.


Hablamos del guión, de cómo las películas se construyen primero por escrito, desglosando escenas y caracterizando a los personajes. De cómo en la comedia influye tanto la acción física (gestos, caídas) como los diálogos, siempre todo llevado al extremo y que se prestan al enredo. Les explico los dos grandes estilos de comedias clásicas de Hollywood: slapstick, basada en la acción física y screwball, en los diálogos. "Con faldas y a lo loco" bebe de ambas fuentes.



Tras la sesión

La película es un éxito rotundo, les ha encantado. En especial el final. El mensaje de la obra es tan rotundo e irrebatible que da pié a pocos debates. Está claro que nos encontramos ante una obra maestra que trasciende al tiempo. 

Discutimoss si aún hoy en día perviven estos estereotipos de género, y tristemente llegamos a la conclusión de que sí.  Klara apunta que ella se viste como un chico y que la gente en muchas ocasiones se han metido con ella por este motivo.

Hablamos del género y la orientación sexual, de cómo son dos cosas diferentes y que a menudo se confunden.

Explico la diferencia entre transgresión y subversión. Al vestirse de mujeres los personajes de la película están transgrediendo, pero el personaje de Lemmon poco a poco va subvertiendo los roles, hasta llegar al climax del final con ese "nadie es perfecto" que es pura subversión y que aún hoy día impresiona. 







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