martes, 27 de marzo de 2018

El chico.



El chico. Charles Chaplin, Estados Unidos , 1921.
3 de marzo, Sala Oihanburu, Sarriguren


Sinopsis

Un mujer de escasos recursos, ha tenido un hijo siendo soltera, y al sentirse abandonada por el padre del niño, decide también ella abandonar al bebé, con la esperanza de que una familia rica lo coja en adopción. Pero el pequeño terminará en manos de un vagabundo, quien pronto se encariñará con él y decidirá sacarlo adelante como sea. Cuando el niño, llamado ahora John llega a los cinco años, la lucha por la supervivencia y por permanecer juntos será toda una aventura.






Antes de la sesión

Empiezo con la pregunta se si saben quién es Charlot. Klara lo conoce porque su madre le ha hablado de él, pero al restod el grupo ni le suena. Les cuento la historia de Charles Chaplin, de su familia de artistas, de su triste infancia, y de cómo se dedicaba a la pantomima. Hablamos de la pantomima, y de los payasos, de las diferencias.... Les cuento cómo viajo a Estados Unidos y acabó en Hollywood y de la invención casual de Charlot: cogiendo cosas prestadas de amigos cómicos. 


Les explico cómo el cine mudo recogió toda una tradición de entretenimiento popular basada en payasos y saltimbanquis, comediantes... Y cómo al principio el cine fue un entretenimiento de ferias por este motivo. Hablamos de las primeras películas, y sorprendentemente algunas de las asistentes conocen las llegada del tren a la estación de los Lumiere. Les cuento cómo el cine fue un invento muy disputado en su origen, incluso con algún muerto en el transcurso de la adjudicación de las patentes. De cómo triunfó en el Nuevo Mundo como entretenimiento para el tiempo libre de pobres emigrantes que no hablaban el idioma, y creció y se desarrolló por ese motivo en los Estados Unidos, donde había varias estrellas del cine mudo cómico: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harol Lloyd, El Gordo y el Flaco....cada uno con sus propias características, siendo la de Chaplin el toque tierno dentro del humor físico, y el introducir temas sociales, lo que le llevaría a desarrollar una carrera como director y productor que fué más allá de la comedia.




Hablamos de como en esta película Chaplin contó con un actor infantil al que vió en una actuación de music hall y le impresionó por su gran talento, Jackie Coogan, uno de los primeros niños prodigios del cine. Hablamos de lo que se considera un/a niñ@ prodigio. Les cuento la historia de Coogan, de quien llegó a haber caramelos con su rostro y de cómo su madre y su marido dilapidaron la fortuna que él ganó y por ese motivo  los demandó. Hablamos de cómo este tipo de historia ha sido frecuente en el cine hasta tiempos no tan lejanos (Macaulay Culkin). También les cuento cómo los prodigios no suelen tener éxito normalmente al hacerse mayores, en el caso de Coogan interpretó a Fétido Addams en la serie de tv de La familia Addams.


Centrándonos en "El chico", les comento los elementos autobiográficos que contiene esta obra, y la profundidad de su significado, con personajes contradictorios. Les pido que observen la emotividad que transmite  sin utilizar apenas primeros planos, tal cómo hoy día se acostumbra. Es más, los planos generales son lo que abundan en el cine mudo, por una cuestión técnica: el peso de las cámaras y la dificultad para desplazarlas determinaba su posición. 





Tras la sesión


Tenía mis dudas acerca de cómo reaccionarían ante una obra en blanco y negro, muda, que maneja y que maneja unos códigos de otra época, y sin embargo las carcajadas fueron sonoras y las lágrimas contenidas. Lo que nos dió píe a hablar de la emotividad y la diferencia con el sentimentalismo. Comentamos el plano del abrazo entre los personajes, que es el punto álgido en este sentido.




Hablamos de la parte de fantasía de la película, que a nadie nos había convencido, además de un cierto aroma misógino de la misma, que les hice notar. En la opinión genral, esa escena sobraba. Definimos qué es una escena.

Hablamos sobre el final, Iker dijo que le gustaría saber cómo continúa la historia. No les convencía demasiado el final, aunque asumían que era lo correcto o lo más lógico que el chico regresara con su madre. También abordamos el tema de la paternidad/maternidad. ¿Quién es más padre /madre? ¿Quién educa o quien te ha transmitido sus genes?.

También se habló de lo diferente que era ser niñ@ en aquella época, de cómo con seis años el personaje cocinaba y leía el periódico.

Hablamos sobre lo que está bien y lo que está mal, en que está relacionado con asumir las responsabilidades, que es lo que hace Charlot, si bien en un primer momento intenta deshacerse del niño.

La película fué votada con 10 mayoritariamente. Me siento muy contenta de haberles descubierto a Charlot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario