jueves, 1 de marzo de 2018

Robin de los Bosques

Robin de los Bosques, Michael Curtiz, Estados Unidos, 1938, 106 min.
10 de febrero, Sala Oihanburu, Sarriguren




Sinopsis

Robin de Locksley regresa a Inglaterra tras combatir contra los infieles en las Cruzadas. Mientras tanto Juan sin Tierra, el hermano del Rey Ricardo I, ha usurpado el trono y gobierna despóticamente, por lo que el noble sajón decide refugiarse en el bosque de Sherwood y luchar contra él para devolverle la corona a Ricardo.




Resumen de la sesión

Abordamos el tema del cine clásico de Hollywood, del sistema de los Grandes Estudios y la forma de producción  a través de la historia del technicolor, cuyo desarrollo nos ayuda a entender la industria del cine y su funcionamiento, y la manera en que afecta a los aspectos propiamente artísticos de las obras.
Nos remontamos a Newton y la teoría del color, la luz blanca y la suma de los tres colores primarios, y cómo esos conocimientos fueron utilizados desde el nacimiento de la fotografía y el cine para colorear películas de manera rudimentaria. Nos centramos en la figura de Herbert Kalmus, el ingeniero que desarrollaría el sistema del technicolor, primero por encargo de Charles Chaplin, y tras numerosos fracasos de manera independiente, junto con su mujer Natalie, artista visual. Explico de manera superficial la evolución de la técnica y lo costosa e incómoda que resultaba su utilización con tres cámaras muy pesadas que tenían que rodar de manera simultánea para registrar los tres colores y con montones de focos que hacían sufrir a los actores por las altas temperaturas. De cómo cuando ya nadie creía que se pudieran obtener buenos resultados con el color y pensaban que no merecía la pena semejante esfuerzo, y todos los estudios fueron dándole de lado, fué Walt Disney quién confió en los Kalmus y sus hallazgos para dar color a su "Blancanieves". Al principio del technicolor era la propia Natalie Kalmus quien supervisaba cada elemento de la puesta en escena de las películas para que el color tuviera un aspecto artístico y creara emociones, también fué Disney quien rompió esa norma liberando el color en sus siguientes trabajos tras el éxito de Blancanieves.
En 1938, año clave en la Historia del Cine, se llegaron a rodar veinticinco películas con esta técnica, una de las cuales fué la que hoy vamos a visionar.


Robin de los Bosques es un ejemplo perfecto de las producciones de Hollywood de la época dorada, en el que cada detalle de la dirección artística es mimado, ya no sólo el espectacular uso del color, sino el vestuario y los decorados  que respetan lo histórico pero lo remodelan en pos de un estilo visual comercial y que recree la atmósfera de los cuentos. Así en las escenas exteriores, que fueron rodadas al aire libre, los árboles californianos fueron "agrandados" para asemejarse a lo que sería Sherwood en el imaginario colectivo. Les pido que se fijen en estos aspectos, así como en algunos elementos de la narración, como son los fundidos y los textos históricos explicativos. Y en la forma en que están rodadas las escenas de acción.

Hablamos de las estrellas, de Errol Flynn, de cómo era un jóven atleta australiano que Warner Bros tenía en nómina, pero no sabían muy bien cómo encajar en sus proyectos. De Olivia de Havilland, que se sublevó contra el sistema de los estudios (que tenían a las estrellas sometidas a contratos draconianos que les impedían cualquier libertad en sus carreras) denunciándolos y ganó.

Por último de Michael Curtiz, del que ya hemos visto "El mago de Oz", y al igual que ésta fué una producción conflictiva que pasó por varias direcciones hasta llegar a Curtiz, un director húngaro todoterreno, al que se encargaba los trabajos que daban problemas y que él reconducía ortodoxamente siempre en busca de resultados comerciales.



Tras la sesión

Puntuamos la película de 1 a 10, como hacemos habitualmente, y resulta un éxito rotundo, ya que nadie le da menos de 7.

Hay quien se queja de la violencia del film, y les pido que reflexionen sobre la manera en que se refleja la misma, tal cómo les pedí anteriormente. Todas las escenas de combates y espadas están rodadas de manera muy coreográfica, lo que las hace parecer un juego. Además se utilizan planos abiertos para las mismas y montajes simples, a diferencia de las escenas de acción del cine actual, que son en su propia forma mucho más violentas y crean una tensión en el espectador, lo involucran, haciendonos adoptar un punto de vista forzado. Les pido que piensen en el significado de estas formas de representar.

Hablamos de ser proscrito, de las fronteras entre lo que está bien y lo que está mal, y en cómo los personajes se las saltan y si es lícito que lo hagan. Una niña que hasta ahora no había participado dice vehementemente: SÍ PORQUE ES POR JUSTICIA!!!!!!!. Y así llegamos, (tras bautizarla como la justiciera) al tema clave de la cinta que es la justicia. Hablamos de cómo a veces hay que rebelarse ante el poder, desafiar la autoridad cuando ésta no es justa. Y poner límites a los abusos de poder.


Les pregunto qué adjetivo le pondrían a la película por su tono, y más o menos la calificamos de alegre. ¿En qué reside la alegría de Robin y su pandilla que se refleja en ese tono general? Volvemos a la lucha por lo que es justo, pero también la solidaridad, el trabajo en equipo y la búsqueda del bien común. La felicidad en el bien común.

En cuanto a la figura del héroe, Robin escapa a los arquetipos clásicos, siendo muy próxima al bufón. Su carácter burlón y juguetón (transgresor) es parte del desafío a la autoridad impuesta. Su honor no se refleja en actitudes solemenes, como suele ocurrir en los héroes.

Analizamos por último el papel de la heroína, que lejos de ser una princesa/trofeo es una mujer de carácter que se enfrente a la autoridad patriarcal por defender lo que considera justo. Además su rol es imprescindible en la narración, ya que salva al protagonista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario