martes, 13 de marzo de 2018

Mars Attacks!



Mars Attacks!, Tim Burton, Estados Unidos, 1996
24 de febrero, Sala Oihanburu, Sarriguren


Sinopsis
Parodia de los filmes de ciencia ficción de los años 50. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales del mundo. La población, aterrada, espera conocer sus intenciones. Al presidente de los Estados Unidos, su asesor científico le asegura que serán absolutamente pacíficas. Sin embargo, sus asesores militares le aconsejan que aniquile a los marcianos antes de que sea demasiado tarde.




Resumen de la sesión

Partiendo de la base de que nos encontramos ante una película gamberra, que es un chiste visual que juega con todos los géneros cinematográficos, rindiendo homenaje y parodiando a la vez, hablamos del terror y el humor, de cómo a veces las fronteras no están tan claras, y que sin uno el otro no podría existir.

Hablamos de la Ciencia Ficción, les pregunto qué entienden por ciencia ficción, dejando claro por sus respuestas que el miedo es un elemento clave de la misma, pero se trata de un miedo al otro, a lo que está ahí fuera y que afecta a nuestra seguridad. También tratamos el tema del cine catástrofe, de sus características corales y de cómo los personajes de un grupo variopinto son transformados al verse sometidos a una situación límite en este tipo de películas (sentimientos que afloran, cambios de personalidad, inversión de roles...).



Hago una breve semblanza del cine de Tim Burton, al que la mayoría conoce, y de las claves de su obra:  reivindicación de la figura del monstruo, lo oscuro y lo macabro como algo no necesariamente malo, la puesta en escena por encima del guión, las  referencias a la cultura pop.... De hecho les cuento cómo la idea de esta película surgió de una colección de cromos, de cómo a partir de cinco imágenes  de  la colección escogidos al azar se escribió el guión y de todas las referencias al cine de Ciencia Ficción de los 50s que se manejan en ella.

También  les hablo de Ray Harrihausen y de su influencia en la obra de Burton, y de cómo en principio Mars Attacks! iba a ser realizada con la técnica de stop-motion , que ya tratamos en ocasiones anteriores, pero debido a lo costoso de la producción se abandonó la idea, haciendo los efectos especiales con animación por ordenador que resultaba mucho más económico.

Les cuento cómo de la misma manera que en el cine catástrofe, Burton quiso una plantilla de estrellas para su película, lo que disparaba los costes de la ya de por sí carísima producción, y cómo al acceder Jack Nicholson a participar, muchos otros se animaron a hacerlo por menor caché del habitual.

Quiero que tengan en mente que una obra cinematográfica es una producción, y que el cine de Hollywood es una industria.


Tras la sesión

Fue una sesión alterada, quizás por el tono de la película. Hubo un niño que se levantó de su silla de un salto y quisó huir de la sala en el primer ataque marciano. Otra niña, Nora, se me acercó a preguntarme que cuándo empezaba la risa porque lo que le daba esta peli era miedo. Otras más mayorcitas (Klara, Iratxe, Enara...) se reían nerviosamente con la marciana y decían no tener miedo, sólo "malrrollo".....

La tensión fué en aumento cuando parecía que los marcianos fueran a matar a la abuela y hubo gritos de: "A la abuela NOOOOOOO!!!". Cuando finalmente la música de la abuela vence a los marcianos el grito de ¡¡¡¡VIVA LA ABUELA!!!! fué general en la sala, con aplausos y la concurrencia en pié. El final con Tom Jones cantando en el lago despertó gran entusiasmo también.


Tras la puntuación, como hacemos habitualmente, que fué muy bien ya que en en general gustó mucho, pasamos a hablar de lxs héroes/heroínas de la película. De la ironía sobre lo heroico que se da en ella. También sobre la caricatura del sistema: político, militar, científico, periodístico. Iker sugirió que más payaso es Trump que el presidente de la peli, lo que me hizo darme cuenta de cómo han cambiado los tiempos desde el 96 hasta ahora, en que la parodia se ha hecho realidad.

Siguiendo la línea del derribo de estereotipos que nos propone Burton, y a pesar de lo cruel que en principio resulta la historia, les pido que reflexionen sobre el mensaje final: ¿Qué es lo que triunfa? No es ni las armas, ni la ciencia ni la polítca, sino la música y la fuerza humana (en el caso del boxeador). El mensaje de la película es la fé en la capacidad humana para sobrevivir (rasgo típico de la Ciencia Ficción, por otra parte).

Otra idea que me parece interesante, y es la que genera parte lo que ellos llaman "malrrollo" de la peli, es que los marcianos no traen un nuevo orden, sino el caos. No hay una lógica aparente que justifique su ataque. Lo mismo ocurre con lo que los destruye: ¿por qué? . Tenemos un pequeño debate sobre el buen gusto y el mal gusto, sobre si los marcianos odian lo cursi....

Me sorprende que alguien comenta que le gustaría que la película continuara para ver el mundo reconstruído, y el resto está de acuerdo: se plantean qué va a pasar a partir de ahora....




No hay comentarios:

Publicar un comentario