miércoles, 21 de febrero de 2018

El fantástico Señor Fox

El fantástico Señor Fox, Wes Anderson, Estados Unidos, 2009, 87 minutos
3 de febrero, Sala Oihanburu, Sarriguren.





Sinopsis

El Sr. y la Sra. Fox  llevan una idílica vida hogareña con su hijo Ash y su joven sobrino Kristofferson , que está de visita. Pero después de doce años de tranquila vida doméstica, la existencia bucólica resulta demasiado para los instintos animales del Sr. Fox. Muy pronto regresa a su vieja vida como taimado ladrón de gallinas, poniendo en peligro no solo a su amada familia, sino también a toda la comunidad animal. Atrapados bajo de la tierra, sin alimento suficiente para repartir, los animales terminan por unirse para luchar en contra de los malvados granjeros (Boggis, Bunce y Bean), quienes están determinados a capturar al audaz Sr. Fox a cualquier precio. Al final, éste utiliza sus instintos animales para salvar a su familia y a sus amigos.







Resumen de la sesión


Después del descanso navideño y postnavideño retomamos repasando conceptos. Hablamos del cine de animación, y para ello tenemos que remontarnos a la propia técnica cinematográfica desde sus orígenes (ver la anterior sesión, Nausica). ¿Qué entendemos como cine de animación?  Hablamos de las técnicas que conocemos además de los dibujos animados, en concreto de la técnica del stop-motion, o el animar objetos movidos manualmente, de sus antecedentes y desarrollo. Las marionetas y el teatro de guiñol como claros antepasados de este cine. Mencionamos a otros pioneros, como Ladislaw Starewicz quien en el año 1912 realizó una de las primeras películas en stop motion utilizando como modelos insectos reales que narra la historia de una familia de escarabajos, o Georges Melié y su mítico "Viaje a la luna". Hablamos de cómo una técnica artesanal olvidada en tiempos de la animación por ordenador, fué recuperada por Tim Burton que creció viendo obras de maestros del género, como Ray Harrihausen.

Recordamos  que la frecuencia de grabación es, igual que en el cine convencional, de 24 imágenes por segundo, para que el ojo humano pueda percibir un movimiento continuo. Para 1 minuto de grabación se necesitan 1500 imágenes fijas aproximadamente. Reflexionamos sobre el trabajo que implica, al ser realizada artesanalmente. por segundo, para que el ojo humano pu
Los dos grandes grupos de animaciones stop motion: la animación con plastilina o cualquier otro material maleable, llamada en inglés claymation, y las animaciones utilizando objetos rígidos.La animación con plastilina puede hacerse al "estilo libre", cuando las figuras se van transformando en el progreso de la animación. Puede también orientarse a personajes, que mantienen una figura consistente en el transcurso de la película. La película que nos ocupa pertenece al grupo de las de "objetos rígidos" al utilizar muñecos. 
Una niña llamada Miriam nos comenta que ella trabaja la técnica de plastilina en un taller de cine al que asiste, y nos explica los pasos que utilizan: desde el guión a la edición.



Hablamos de la relación entre Literatura y cine, tan evidente en el género infantil. Nos centramos en los relatos con forma de cuento y en las fábulas. ¿Qué es lo que caracteriza a una fábula? Por un lado el que los protagonistas son animales, hablamos del antropomorfismo en nuestra cultura audiovisual: desde Mickey Mouse a  Pepa Pig...,  y por otro y más definitorio la moraleja o enseñanza que nos trasmite este tipo de relato, con el que los asistentes están más que familiarizados, como me demuestran por sus comentarios. esta película se basa en una historia de Roald Dahl, al que todxs conocen por "Matilda" o "Charlie y la fábrica de chocolate", comentamos las características comunes de estas historias, sus héroes atípicos y su manera de solucionar los problemas, cuyos puntos de vista morales característicos hacen que Mr Fox diste bastante de ser una fábula al uso.




Por último hago una breve semblanza del director, Wes Anderson, cuyo cine se caracteriza por la primorosidad de la puesta en escena y la dirección artística, además de por sus personajes excéntricos. En esta cinta se muestra su estilo en todo su esplendor, ya que cada detalle está concebido en función del conjunto, nada desentona ni en forma ni en cuanto a cromatismo. hay que tener en cuenta que todos los objetos que vemos fueron creados ex profeso para la obra.  El estilo que utiliza, distorsionando expresivamente la forma real sin caer en la grotesca caricatura es lo que se conoce como cartoon.







Tras la sesión

La película tuvo una buena aceptación, pero para mi sorpresa encontraron muchos fallos de guión que les habían molestado. La historia les resultaba en algunos puntos, en lo que no me voy a detener,  inverosímil y mejorable. Les pareció, en general, mucho más interesante la estética y la forma que el contenido.

Con respecto al fondo moral de la historia, el mensaje no deja lugar a equívocos, ni da pié a debates: como individuos sociales tenemos responsabilidades a las que muchas veces sería tentador renunciar pero éso tendría un precio. Hablamos del lobo que aparece en una escena , aparentemente sin venir mucho a cuento, y de su significado: la vida salvaje. ¿Qué historias conoceis protagonizadas por lobos y por zorros? ¿Qué diferencias hay entre unos y otros y lo que significan en nuestra cultura? Uno de los asistentes plantea que por qué el lobo de la película no habla ni se viste, y anda a cuatro patas, lo que nos remite a un asunto que siempre ha inquietado mucho al público infantil y planteo a la asistencia: Goofy y Pluto. ¿Por qué Goofy se viste y anda a dos patas y Pluto no, si los dos son perros? Una niña añade entre risas que además Goofy está casado con una vaca. ¿Tiene algún sentido que ésto sea así? ¿Es clasismo lo que hace Disney con los perros? 

Como siempre, nos detenemos a analizar el personaje femenino, que siendo de signo positivo en este caso (con sentido común, leal y provedora de cuidados), no deja de corresponder a un estereotipo de género, en el que la mujer existe en función al hombre, para cuidarlo y ayudarle a centrarse.

También como viene siendo habitual hablamos del héroe y el antihéroe. Mr Fox y la Rata, pero a otro nivel su hijo Ash y su primo Cristopher, en los que se subvierten las características que aparentemente definen lo heroico. ¿Qué es ser un héroe?.¿Hay que ser un poco inconsciente para serlo?. ¿Son los héroes perfectos? .

Me pareció interesante ver qué opinaban del uso de la violencia por parte de los personajes, y tod@s estuvieron de acuerdo en que era en defensa propia, y servía para solucionar,  pero yo no lo tengo tan claro.... ¿Llegan a solucionar sus problemas realmente por defenderse violentamente de la violencia? .

Hablamos del final: en lo que insinúa acerca del porvenir de los protagonistas. Tras un supuesto happy end, se cierne la amenaza. Además: ¿es realmente un buen final, el estar en un supermercado? Algunas niñas comentan lo que comen los animales en el supermercado en la escena final, un detalle en el que yo no había reparado y que resulta triste en comparación a la opulencia de los banquetes anteriores. Y significativo.



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