lunes, 13 de noviembre de 2017

El jovencito Frankenstein

El jovencito Frankenstein Mel Brooks, EEUU 1974. blanco y negro. 108 minutos
4 de octubre, Sala Oihanburu, Sarriguren


Sinopsis
El joven e inexperto doctor Frederick Frankenstein tiene que viajar hasta Transilvania para hacerse cargo de la mansión de su abuelo. El gigantesco castillo esconde más de un secreto, y es que el joven encuentra un libro en el que se explica, paso a paso, como devolver la vida a una persona ya fallecida. Decidido a seguir al pie de la letra ese extraño manual, el doctor intenta crear una persona nueva con el único objetivo de ser amado. Junto a Inga y el jorobado Igor, Frederick consigue crear a un ser realmente impresionante.


Resumen de la sesión

Presentación de la película. ¿Qué son los géneros cinematográficos? ¿Cuales son sus códigos? Relación con la puesta en escena que explicamos en la sesión anterior. ¿Qué es el terror? Diferentes tipos de miedo: a lo real y a lo fantástico. Características formales del cine clásico de terror frente al actual. Cómo se crea la sensación de miedo, elementos comunes a todo el género de terror y porqué funcionan. Arquetipos del cine de terror: el monstruo, el científico loco, la misteriosa ama de llaves, el fiel sirviente..... Frankenstein en la literatura y el cine. Transgresión de los géneros: la parodia.


Tras la proyección hicimos una valoración de la película, centrándonos en los códigos de los géneros cinematográficos y todos los tópicos que se manejan.
Hubo a quien la película le había resultado aburrida por su factura: blanco y negro, pocos efectos especiales, pero en general les gustó y creo que comprendieron el tono clásico buscado por el autor.
A las chicas les molestó el papel de las mujeres en la cinta, que resultaba anticuado y sexista, como apunta una chica de doce años llamada Irra, les hice notar la forma en que la cámara las presenta, objetualizándolas, y que dentro de lo malo hay un pequeño atisbo de feminismo, ya que las protagonistas no se conforman con su rol, como ocurre en películas más antiguas del género.




Por fin hablamos del monstruo, de lo que implica la monstruosidad y la inquietud que genera en el entorno. ¿Es el monstruo bueno o malo? "¡Bueno!" dijeron todos en coro y sin dudarlo, y cuando yo les pregunté porqué era bueno, o qué es ser bueno, dudaron, ya que no "hace cosas buenas", aunque tampoco malas.... pero alguien dijo:" sí! salva  a la niña!!", luego concluyeron que era bueno. 
¿Por qué la gente del pueblo quiere matarlo, entonces? Porque es feo, dicen y porque no le entienden. ¿Nos dá miedo lo que no entendemos? ¿Queremos destruir aquello a lo que tememos? Estas preguntas dieron lugar a la reflexión sobre los diferntes tipos de miedo, hubo un niño (Alam) que enlazó la idea con el rechazo al diferente, el raro, el gordito, el que es de otro lugar....

Otro niño, Falou, me pregunta porqué siempre les pongo pelis de mosnstruos: la bruja de Oz, Sloth de Los Goonies y ahora éste. Me acabo de dar cuenta, y con cierta inquietud me propongo que en la próxima no haya ningún monstruo (vamos, que" Mars Attacks!" queda descartada... de momento!).







No hay comentarios:

Publicar un comentario