martes, 28 de noviembre de 2017

Oliver Twist

Oliver Twist, Roman Polanski, Reino Unido, 2005. 130 minutos
18 de noviembre, Sala Oihanburu, Sarriguren




Sinopsis
Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas. 





Resumen de la sesión
El tema elegido para esta sesión era: Literatura y Cine. Para ello definimos entre tod@s las características de un relato, para luego buscar las diferencias entre narración escrita y narración filmada. Hablamos del guión como paso intermedio entre los dos lenguajes a la hora de adaptar una novela al cine. El cine se desarrolla en parámetros de espacio y tiempo, delimitamos qué es una secuencia y que es escena y repasamos muy por encima recursos utilizados para plasmarlos (flash-backs, montaje, fundidos...) ya que no es mi intención que aprendan de momento los nombres de dichos recursos, sino que sean conscientes de que existen por algo y despertar su curiosidad por el artefacto fílmico. 
También tratamos brevemente la figura de Charles Dickens y su época.


Después de la película

Tras el visionado, como es costumbre, procedimos a puntuar la película de 1 a 10. Hubo opiniones diversas entre los veintitrés asistentes. En general creo que les había resultado dura, sobre todo por el tema de los malos tratos, aunque no eran capaces de expresarlo claramente, una vez más observo que se confunden cosas: hay quien piensa que mostrar la violencia de género hace que la película sea machista y violenta, con lo cual como viene siendo habitual tenemos que incidir en el tema del punto de vista, que es lo que define a una obra. Intentamos pensar en las emociones que habíamos sentido a lo largo de la película, y con qué estaban relacionadas.

Hablamos de Oliver como héroe, y qué características le hacen serlo: el ser capaz de enfrentarse a su comunidad por defender lo que considera justo, o por unos principios de lealtad.

También nos planteamos si la historia es inverosímil hoy día, o si en algún lugar del mundo hay niñ@s que viven así, y empezaron una lista de enumeraciones de lugares tal que al final era Europa el único sitio donde no podría ocurrir algo así. Alguien apuntó, que  esas cosas no son sólo un problema de la infancia, sino que atañe a todas las edades, a toda una sociedad.

También hablamos de los personajes malos de la película, en que había malos-malos y malos-buenos, y el propio Oliver siendo bueno a veces es un poco "malo" ¿Por qué?... No pudimos seguir con el debate , ya que la peli había sido larga y eran muchos, todos hablando a la vez y estaban con ganas de acabar. Lo que me hace pensar que la próxima vez traeré un micrófono, y si la película es de dos horas o más haremos un descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario