Quiero ser como Beckham, Gurinder Chadha, Reino Unido, 2002. 112 minutos
11 de noviembre, Sala Oihanburu, Sarriguren
Sinopsis
Jesminder es una chica de 18 años que vive con su familia hindú en Londres. Sus padres quieren que sea educada para ser la perfecta esposa india, pero ella no tiene tiempo para pensar en estas cosas porque lo que le gusta es jugar al fútbol.
Resumen de la sesión
Hasta ahora todas las películas que hemos visionado tienen en común que han sido producciones de Hollywood, grandes producciones con una puesta en escena elaborada según unos marcados códigos correspondientes a un género: aventuras, musical....alejados de la vida real.
Además de ser películas dirigidas por hombres de raza blanca.
"Quiero ser como Beckham" es una película británica, dirigida por una mujer de origen paquistaní y nacida en África, protagonizada por mujeres de diferentes razas que rompen con los estereotipos adjudicados a su género y cultura.
Las películas que hemos visto hasta ahora se basan en la fantasía como viaje, o escape, tal como ocurre a menudo en las producciones americanas, en cambio en el cine europeo es más frecuente encontrar una mirada humorística sobre la vida cotidiana.
En concreto el cine inglés tiene una larga tradición social y realista , desde la temática y estilo visual del free cinema, pasando por las comedias de los estudios Ealing hasta el cine social de Ken Loach o Stephen Frears, por citar a los más representativos. La película que vamos a ver a continuación recoge este testigo de alguna forma, aunque no deja de ser una comedia romántica.
En contraposición al cine americano, estilísticamente nos encontramos ante una obra más libre y expresiva, en que el color y la música forman una parte importantísima de la historia. Así como el montaje rápido y vibrante, en especial en los momentos en que la protagonista juega al fútbol.
Después de la película
Como siempre, puntuamos el film razonando qué es lo que nos gusta y qué no. Algunas personas del grupo opinaron que a la película le sobraba el tema del machismo y el racismo, creo que son temas que les incomodan y que confunden hablar de machismo con que haya machismo, lo que dió lugar a un debate sobre si es de lo que hablas o cómo lo hagas. Reflexionamos sobre cual es tema central de la película: ¿el fútbol o los estereotipos?
A un participante no le había gustado nada la película, porque iba de algo real y no era nada real. Evidentemente la estética del film era muy fantasiosa y colorida. Nadie fué capaz de contradecirle.
Otro participante (de 9 años) opinó que la película era un poco "guarra" porque se veían muchos cuerpos con poca ropa, con lo cual volvimos a reflexionar sobre la mirada, que no se trata tanto del qué muestras sino cómo lo haces. También hablamos sobre cómo están representados los cuerpos femeninos a diferencia de la película de la semana previa ("El jovencito Frankenstein"), y las chicas dejaron claro el haber sido conscientes en todo momento de la diferente visión.
Les pregunté si se habían fijado en la forma en que la directora había rodado los partidos, y hubo un par de niños que lo habían hecho, la siguiente pregunta era ¿qué pretendía la directora al rodarlos así? Rayan, un niño de nueve años respondió muy acertadamente que lo que pretendía era que pensaras que tú estabas jugando, no como ocurre en los partidos televisados.
Hablamos de las madres de la película, qué es lo que las define más, ¿ su género o su cultura? En general las chicas estaban mucho más dispuestas a tratar estos temas, y los chicos se ponían un poco tensos según pude observar. Estuvieron de acuerdo que el género y su rol dentro de la familia patriarcal era lo verdaderamente determinante, por encima de la tradición cultural.
Por último tocamos el tema de la autoridad, de que hay veces en que una tiene que desafiarla, y de si es mejor enfrentarla o evadirla. En concreto: ¿qué hubiera pasado si Jesminder hubiera dicho la verdad a sus padres desde el principio? ¿Hubiera cambiado la historia? las chicas más mayores del grupo, en concreto Irra fué quien dijo que el final hubiera sido el mismo, pero que la protagonista no podía hacer otra cosa que mentir.... Socaira (otra niña de doce años) le respondió que ella a veces hace huelga de hambre para conseguir que sus padres le dejen hacer algo.
No llegamos a tocar el tema de que una de las dos protagonistas YA es más como Beckham, por el hecho de ser rubia ya lo tiene más fácil, y de si Jesminder al querer ser como Beckham no está renunciando a su diferencia y a su cultura, cuando además probablemente nunca va a poder ser como Beckham.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario